COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso toma nota de la seguridad israelí para culminar su visita a Jerusalén: «Estos viajes traen frutos»

Ver vídeo
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha culminado este martes su viaje institucional a Jerusalén (Israel) con una reunión con el presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegi, a la que ha seguido una ruta por las catacumbas de la ciudad vieja en la que un responsable técnico de la seguridad israelí le ha explicado entresijos de su funcionamiento.

La presidenta ha visitado el Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado del judaísmo, tras reunirse con Hanegi, para, posteriormente, realizar una visita por las entrañas de la ciudad vieja de Jerusalén y por las callejuelas del barrio judío.

Al finalizar y antes de emprender el viaje de vuelta, Díaz Ayuso ha calificado como «muy fructífera» su estancia en Israel, sobre todo, por el encuentro que mantuvo este lunes con su presidente, Isaac Herzog, quien le agradeció personalmente su visita en un momento «delicado» después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya roto temporalmente las relaciones de la Ciudad Condal con el Estado de Israel, incluyendo el acuerdo de Hermandad con Tel-Aviv.

«Pudimos hablar sobre cómo fortalecer las relaciones, le contamos las acciones políticas que estamos llevando a cabo en Madrid. Además, le recordamos que la decisión que ha tomado Barcelona no representa a los catalanes ni a los españoles, ni mucho menos a Madrid, que es un lugar de apertura y de acogida cada vez más reconocido», ha señalado ante los medios de comunicación.

En otro orden de cosas, Ayuso ha destacado que ha podido comparar políticas públicas israelís para implementarlas en Madrid, entre ellas en materia sanitaria. «Tienen una sanidad muy interesante. A través del Big Data buscan que la medicina sea cada vez más personalizada porque cada uno tenemos una carga genética distinta», ha afirmado, después de visitar ayer el Hospital Hadassah de Ein Kerem, donde se interesó sobre todo por cómo tratan el ELA, de cara al primer centro público residencial del mundo dedicado sólo a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica que va a poner en marcha en Madrid.

La presidenta madrileña lleva una larga lista de viajes a sus espaldas y ha recordado que desde que llegó a la Puerta del Sol en 2019 ha tenido claro que Madrid es «una región universal» y ha puesto el foco, sobre todo con estos desplazamientos, en potenciar la internacionalización de la región.

«Hacía décadas que no se vivía algo así. Madrid está en los planes de las empresas y las familias. Estos viajes implican mucho trabajo y esfuerzo pero traen sus frutos», ha concluido.

Aunque la presidenta madrileña ya ha emprendido el viaje de vuelta a la capital, su consejero de Economía Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el director de Invest in Madrid, la oficina regional de atención al inversor extranjero, Rodrigo de la Mota, se quedan en la ciudad para continuar con su agenda, entre la que se incluye una reunión con emprendedores de destacadas startups de Israel, en el OurCrowd Leaders Forum 2023, foro anual del sector de la innovación, así como la asistencia a la cena oficial de este foro, que se celebra esta noche en la ciudad israelí.

Lo último en España

Últimas noticias